La cancelería de aluminio en puertas y ventanas aporta elegancia a prácticamente cualquier espacio. Así, no sorprende que arquitectos y constructoras la consideren como una solución infalible en el diseño arquitectónico de alta gama.
Pero la estética no es lo único que brindan este tipo de canceles, sino que los beneficios del aluminio y sus configuraciones genera mayor valor a los proyectos que prefieren este material. Entonces ¿cuáles son las propiedades del aluminio?
7 grandes ventajas del aluminio
- Resistencia
- Durabilidad
- Facilidad de mantenimiento
- Eficiencia térmica
- Visibilidad
- Adaptabilidad a varios diseños
- Rentabilidad
Dale ▶️ al video y conoce los beneficios de la cancelería de aluminio de Cristel
1. Resistencia
Una de las mayores ventajas de utilizar aluminio como revestimiento es su notable resistencia a la corrosión.
El aluminio crea de forma natural una fina capa de óxido en su superficie, que se genera cuando el aluminio entra en contacto con un entorno oxidante, la cual ayuda a proteger la superficie del metal de la corrosión.
Realizar un tratamiento superficial, como pintura o anodizado, puede mejorar aún más la resistencia general a la corrosión del metal .
2. Durabilidad
Los canceles de aluminio pueden durar hasta 30 años, debido a que el aluminio es considerablemente más resistente a la intemperie que otros materiales de marcos y ventanas como madera o PVC (cloruro de polivinilo). Así, es menos propenso a deformarse o pudrirse por la acción de los elementos del clima.
Además, el aluminio tiene una alta relación resistencia-peso, por lo que sus perfiles son más resistentes a golpes y abolladuras, manteniendo al mismo tiempo ligereza y delgadez en los marcos.
3. Facilidad de mantenimiento
Las puertas y ventanas de aluminio son fáciles de mantener en buen estado. Para fachadas de aluminio y vidrio en general, un programa de limpieza cada 2 o 4 meses permite eliminar la suciedad y mantener la cancelería y vidrios relucientes, con poco esfuerzo y sin necesidad de usar productos abrasivos.
4. Eficiencia térmica
Contrario a lo que se piensa que los canceles de PVC son los que mejor aislamiento ofrecen en el mercado, los perfiles para canceles de aluminio actuales reducen la pérdida de calor hasta en un 60% mediante configuraciones especiales de diseño y materiales (como la rotura de puente térmico de poliamida, que también reduce la condensación y la humedad al interior de la habitación).
Esto se traduce en un impacto directo en la eficiencia energética del inmueble, reduciendo el gasto de electricidad en calefacción y aire acondicionado (con doble acristalamiento para bloquear corrientes de aire frío y a la vez evitar el exceso de calor).
5. Visibilidad
Un beneficio del aluminio secundario a la rigidez y ligereza es que los marcos y perfiles pueden ser muy delgados y a la vez soportan hojas grandes de vidrio. Esto ofrece líneas de visión amplias tanto al interior de la habitación como del paisaje exterior.
Esto es muy útil en tiendas y centros comerciales al garantizar que los clientes tendrán visibilidad completa de lo que ofrece el negocio.
6. Adaptabilidad a varios diseños
La cancelería de aluminio se puede configurar en casi cualquier forma o tamaño, ya sean ventanas de aluminio corredizas, abatibles, oscilobatientes o monumentales.
Independientemente del diseño, los beneficios de resistencia, estética y eficiencia energética están presentes, y así especificadores e instaladores tienen la flexibilidad de satisfacer las preferencias de sus clientes y a la vez que cumplen con sus presupuestos.
Adicionalmente, existen varias opciones de personalización desde el acristalamiento (templado, laminado) hasta perfiles en una amplia gama de colores.
7. Rentabilidad
La relación costo-beneficio de la cancelería de aluminio la convierte en una solución significativamente más económica que otros marcos de ventanas y puertas.
Así, un marco de puerta de roble puede ser mucho mucho más caro y requiere mayores cuidados. En cuanto a los perfiles de PVC, su costo inicial puede parecer más bajo que los de aluminio, pero tienen más posibilidades de degradarse con el tiempo, y por lo tanto, resultar más costosos a largo plazo.
¿Sabías que el aluminio es el tercer elemento más abundante de la corteza terrestre, después del oxígeno y el silicio. En otras palabras, hay más aluminio que hierro en este mundo, y nuestros recursos nos durarán generaciones con el consumo actual de aluminio?
Fuente: Hydro
Entonces, ¿por qué el aluminio es bueno?
De acuerdo con Hydro, recordar estos puntos importantes sobre el aluminio te ayudarán a entender sus ventajas sobre otros materiales:
- El aluminio pesa solo un tercio del acero, lo que reduce el consumo de energía en transporte y facilita su manipulación.
- Al formar una capa protectora de óxido, el aluminio es resistente a la corrosión, lo que reduce la necesidad de mantenimiento y reemplazos en comparación con otros metales como el hierro.
- El aluminio es infinitamente reciclable, requiriendo solo el 5% de la energía utilizada en su producción inicial, y el 75% de todo el aluminio fabricado sigue en uso.
En Cristel, desarrollamos canceles de aluminio que brindan funcionalidad, estética y flexibilidad a cualquiera de tus proyectos de diseño arquitectónico. Nuestros especialistas te acompañan desde las primeras especificaciones hasta la entrega e instalación. ¡Cotiza con nosotros
También te puede interesar: