Aunque el vidrio templado es un producto de alta seguridad, es importante considerar las siguientes medidas preventivas durante su instalación.
Medidas preventivas en una instalación de cristal templado
- Saber las especificaciones técnicas del vidrio o material a trabajar, tales como el peso, dimensiones, espesor, cantidad de piezas, si existen maniobras, elevaciones, entre otros factores.
- Calcular el personal necesario para poder realizar el trabajo, ya que de esto depende si se requiere incorporar un personal de seguridad e higiene mayor, como es el caso al rebasar 15 personas.
- Considerar un banderero si se requiere introducir material por banquetas o maniobras de camionetas, esto para asegurar el paso libre de gente ajena a la obra.
- Tener el equipo de protección personal (EPP) apropiado para manipular los instrumentos y materiales.
- Contar con una brigada de primeros auxilios en caso de un siniestro para saber cómo actuar.
¿Por qué es importante el EPP durante una instalación de cristal templado?
El EPP es de suma importancia porque se evitan riesgos como ruptura o estallamiento de cristales, caídas de material en elevaciones y lo más importante, caída de personal si no cuenta con equipo en maniobras de alturas. El EPP a considerar en una instalación de cristal templado es:
- Casco
- Chaleco
- Lentes
- Guantes
- Botas con casquillo
- Mangas con estoperoles
- Arnés de seguridad y línea de vida
- Arresta de caída
En Cristel la seguridad es primero
Para Cristel, la seguridad es prioridad en todos nuestros proyectos, no solo para el personal que realiza las actividades de instalación si no también para evitar accidentes o algún riesgo para personas ajenas a la obra.
Así, para proporcionar un lugar de trabajo óptimo y realizar nuestras instalaciones de forma adecuada, contamos con un supervisor de seguridad e higiene, quien, además de contar con su EPP como todo el personal, es el encargado de ejecutar distintas actividades, como:
- Realizar un análisis de riesgos.
- Elaborar de bitácoras/planes de trabajo.
- Ofrecer capitación para el personal ante accidentes de riesgos laborales.
- Llevar a cabo pláticas de seguridad y mostrar ejemplos de riesgos preventivos una vez cada 15 días.
Además, al ingresar a una obra se certifica el personal con un DC3, que es una constancia que valida sus habilidades y competencias laborales y la cual se emite ante un agente externo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).
Con este certificado, el capacitador avala que el personal obtuvo los conocimientos necesarios en seguridad y prevención de accidentes para la Normativa Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.