Al tener exposición al exterior, un sistema de muro cortina (curtain wall) debe diseñarse, instalarse y mantenerse adecuadamente teniendo en cuenta la funcionalidad y la sostenibilidad.
Como tal, las fachadas ligeras tipo muro cortina se refieren a la envolvente de un edificio que está hecha para soportar su propio peso, la cual, bien diseñada, genera múltiples ventajas:
- Mejor control del aislamiento térmico, acústico y visual
- Ganancia de energía solar
- Ahorro energético por climatización
Conce el proyecto BMW Santa Fe, donde se instaló una fachada muro cortina con herrajes tipo spider de acero inoxidable.
Tipos de curtain wall
Existen dos tipos de fachadas ligeras muro cortina:
- Muro cortina stick (o prefabricadas)
- Sistema unificado (o modulares)
Muro cortina Stick
Estas fachadas muro cortina son prefabricadas, cuyos perfiles se ensamblan principalmente en la obra.
En este tipo de sistema de muro cortina, los componentes se ensamblan pieza por pieza sobre la estructura del edificio y se utiliza principalmente para edificios de poca altura o en pequeñas regiones. Esto se debe a que para alcanzar elevaciones más altas es importante tener acceso exterior.
Además, promete flexibilidad, ya que da espacio para ajustes en el lugar.vesaño, montantes, cristal y ancla.
Sistema unificado
Las fachadas unificadas o modulares consisten en grandes unidades preensambladas que reducen drásticamente el tiempo de ensamblaje en la obra.
Por lo general, se utiliza aluminio para los marcos debido a su resistencia y estabilidad.
Este sistema es adecuado para casos en los que se requiere un gran volumen de paneles unificados prefabricados, donde hay mayores costos de mano de obra en el campo y donde se necesita un mayor rendimiento (para cargas de viento, protección contra el aire y la humedad, rendimiento sísmico y explosivo), para estructuras más altas y condiciones más regulares para la optimización de los paneles.
En cuanto a sus componentes, consta de travesaño, montantes, cristal y ancla.
Principales funcionalidades de los muros cortina en los edificios
- Evitar la filtración de agua
- Rendimiento térmico
- Mejor desempeño acústico
- Seguridad
Evitar la filtración de agua
La resistencia a la filtración del agua es una función principal y que depende de la correcta colocación de los vinilos y selladores, la construcción del marco y los detalles de drenaje. También influye una correcta instalación de cristal templado, insulado, laminado o serigrafeado.
Para mitigar la filtración de agua, en el diseño del sistema se deben tener en cuenta fuerzas diferentes como gravedad, energía cinética, diferencia de presión de aire y tensión superficial.
Rendimiento térmico
De acuerdo con Riunet, el muro cortina debe ser considerado como un elemento determinante en el balance energético de un edificio completo. Por lo tanto, las ganancias y pérdidas de calor no pueden evaluarse en su valor absoluto, sino con relación a la forma, tamaño, orientación, uso y localización de un edificio.
Mejor desempeño acústico
Depende principalmente de los sellos internos. La capacidad de atenuación del sonido de los muros cortina se puede mejorar haciendo que la construcción sea lo más hermética posible. La incorporación de diferentes espesores de vidrio en una unidad de vidrio aislante también ayudará a mitigar el ruido exterior.
Seguridad
Al ser los muros cortina una estructura que soporta solo su propio peso, ofrecen mayor seguridad para las personas en casos de fenómenos naturales. Tienen una gran estabilidad estructural y nivel de sujeción.
En Cristel, diseñamos todo tipo de fachada de aluminio y vidrio, incluyendo curtail wall, cuya combinación de materiales crea sistemas envolventes con las propiedades estéticas y funcionales exactas que requiere un proyecto.
Te puede interesar: