El valor U se refiere a la transmitancia térmica, es decir, la cantidad de calor que fluye a través de un material por unidad de tiempo y por unidad de superficie. Cuanto menor sea el valor U, mayor será la eficiencia energética del material.

Además, es una medida a tener en cuenta en cualquier proyecto de construcción, ya que afecta directamente a la eficiencia energética de los edificios, un aspecto clave en la arquitectura moderna, ya que también ayuda a disminuir costos operativos.

importancia del valor U

La importancia del valor U radica en que permite evaluar la eficiencia energética de un edificio y su capacidad para mantener una temperatura confortable en su interior con el mínimo uso de energía.

Categorías del Valor U

De acuerdo con Reynaers Aluminium, se distinguen cinco categorías:

  • Valor Ug: el valor U del acristalamiento. G significa vidrio.
  • Valor Uf: el valor U del perfil elegido. F significa marco.
  • Valor Uw: el valor U de toda la ventana. W significa ventana.
  • Valor Up: el valor U del panel de aluminio de la puerta. P significa panel.
  • Valor Ud: el valor U de toda la puerta. D significa puerta.

También está el valor Psi, que afecta el valor U total y expresa la pérdida de calor en la transición del vidrio al marco de la ventana, medido en una longitud dada.

Así, elegir la mejor solución de aislamiento significa no solo tener en cuenta los valores del vidrio, sino también de los perfiles de aluminio y los paneles. Por lo tanto, el conjunto de todos los elementos es lo que nos dará como resultado un ahorro energético.

Al tener un edificio cuya pérdida de calor es baja, los costos de calefacción se reducen considerablemente, pero también ocurre el fenómeno contrario, en temporada de altas temperaturas, un edificio con bajo valor U posee mayor aislamiento térmico, lo que significa que el calor exterior no ingresa al edificio con facilidad, reduciendo así el costo energético por usar un sistema de aire acondicionado en exceso.

Proyecto EAP de Cristel
Proyecto EAP de Cristel

Por esta razón, la cancelería de aluminio es un componente clave en la eficiencia energética de un edificio, y al momento de elegirla se debe considerar el valor U y su impacto energético.

Las ventanas y puertas de aluminio de alta calidad están diseñadas para reducir la transferencia de calor y mejorar la eficiencia del edificio. Asimismo, una instalación adecuada también es esencial para garantizar que la cancelería de aluminio funcione de manera óptima.

>>Te puede interesar: ¿Qué es una ventana con rotura de puente térmico?<<

En Cristel, como expertos en cancelería de aluminio, ofrecemos los más altos estándares de calidad en materiales,así como en su fabricación  e instalación; además garantizamos la entrega de proyectos en el tiempo pactado para completa satisfacción de nuestros clientes. Cotiza con nosotros.