Las ventanas correderas son un elemento esencial para el diseño de espacios pues su luminosidad, ventilación y amplitud de vista hacia el exterior son cualidades apreciadas en casi cualquier habitación.

Y cuando los arquitectos o contratistas eligen la cancelería de aluminio como el tipo de cerramiento por la robustez del material, así como por el aislamiento térmico o acústico, la correcta instalación de estas ventanas garantiza que estas propiedades se mantengan durante mucho tiempo.

A continuación te compartimos una guía básica de instalación de ventanas correderas de aluminio, para que puedas aplicarla en tu próximo proyecto.

Cómo instalar una ventana de aluminio corredera

Paso 1. Materiales de instalación

Para cada ventana de aluminio corredera se requerirán las siguientes herramientas:

  • Taladro y broca para concreto
  • Martillo
  • Nivel
  • Flexómetro
  • Desarmadores
  • Lápiz
  • Bolsa hinchable o cuñas (para nivelar)
  • Método de sujeción (taquetes y pijas; si hay un premarco, anclajes y agarres hacia el marco)
  • Sellador elegido y aplicador (silicón, espuma de poliuretano, cintas expansivas de poliuretano, etcétera).

Paso 2. Confirmar medidas del vano, nivelar y marcar los puntos de sujeción

Confirmar con el flexómetro que el vano tiene una extensión de 5 mm más a lo ancho y alto de la ventana.

Luego, colocar el marco en el vano (sin la ventana corredera) para nivelarlo con la bolsa hinchable o las cuñas, y confirmar con el nivel. Si no hay premarco y la ventana va directo en el vano, marcar con el lápiz las esquinas donde se van a taladrar los hoyos para los tornillos. Taladrar.

Paso 3. Montaje

Es momento de montar el marco. Se quita la ventana para poner los taquetes. Se vuelve a montar y nivelar, y se atornilla de forma cruzada. Se vuelve a comprobar el nivel.

Una vez sujetada, se coloca la ventana corredera y mosquitero (en su caso), y se verifica que el panel corredizo funcione correctamente.

Tip. Al instalar ventanas correderas se pueden utilizar barreras de vapor interior y cordones acústicos para mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Paso 4. Sellado

Para sellar el espacio entre el muro y el marco se puede aplicar silicón o espuma de poliuretano. (Si además se usaron membranas, éstas se debieron colocar antes del nivelado).

CUIDADO: NO se deben de sellar los drenes de desagüe que se encuentran en la parte inferior y exterior de la ventana.

Se puede colocar un alfeizar de cemento o estuco en la parte exterior del vano de la ventaja para que tenga un mejor desagüe.

Ventajas de las ventanas corredizas de aluminio

Facilidad de instalación

Como pudiste comprobar con esta guía, el tipo de apertura de las ventanas correderas permite su instalación en casi cualquier espacio. Así, son el cerramiento ideal tanto para construcciones nuevas como para renovación de ventanas.

El paisaje adquiere mayor protagonismo

En dormitorios, estancias u otras habitaciones con acceso a zonas del exterior (como balcón, terraza o jardín), las ventanas correderas ofrecen una buena panorámica.

Transforman la percepción de amplitud

Las ventanas correderas ocupan menos espacio y no es necesario desplazar ningún objeto para su apertura o cierre. Así, son una buena alternativa de cerramiento para medios baños, cocinas estrechas u otros espacios pequeños.

Mejoran los flujos de luz y aire

Las ventanas correderas de aluminio dan fluidez al tránsito entre exterior y el interior, y su apertura optimiza la ventilación de las habitaciones, mejorando así tanto el intercambio de aire como de luminosidad.

Hermeticidad y climatización

Con los perfiles adecuados (así como con materiales complementarios), la cancelería de aluminio ofrece aislamiento térmico que mejora la estanqueidad y evita la condensación al interior en época de lluvias. Además, permite tener habitaciones más silenciosas.

Dale ▶️ al video y conoce los beneficios de la cancelería de aluminio de Cristel

En Cristel desarrollamos canceles de aluminio que brindan funcionalidad, hermeticidad y seguridad. Contamos con diferentes sistemas de abatimiento y espesores de vidrios para lograr las propiedades que requiere tu obra. ¡Cotiza con nosotros!

Foto de portada: Shutterstock (con licencia).