El vidrio común deja pasar la luz hasta un 80%, por lo cual transmite un porcentaje elevado de calor y radiación ultravioleta. Esta combinación no solo genera altos costos de energía sino ¡decoloración de los muebles!
Por lo que, al momento de elegir el vidrio adecuado para proteger interiores, es importante prestar atención a tres características:
- La capacidad de transmisión de luz.
- Bloqueo eficaz de calor y ruido.
- Estándares de fabricación establecidos, los cuales son diseñados para proteger a las personas y al propio edificio.
En este sentido, el vidrio de control solar resulta ser una excelente opción para cuidar del interior de un espacio en todos los aspectos, ya que tiene una capa de revestimiento especial que refleja los rayos UV del sol, así como el calor, y al mismo tiempo permite el paso de la luz natural. Obteniendo como resultado ahorros significativos de energía y un ambiente más agradable.
¿Qué es un vidrio de control solar?
En la industria del vidrio, debido al avance tecnológico, se ha logrado fabricar el vidrio de control solar, el cual al ser sometido a un tratamiento llamado “recubrimiento duro”, éste le permite reducir la radiación solar que pasa del exterior al interior de la edificación.
En términos generales es un cristal que permite gran cantidad de luz natural reduciendo la entrada de calor y filtrando el mayor porcentaje de rayos UV.
Cabe mencionar que existen 2 tipos de vidrios de control solar:
- Selectivo: cuyo recubrimiento se deposita en el vidrio por pirolisis, para otorgarle mayor resistencia a los componentes atmosféricos. Es un vidrio apto para que su recubrimiento pueda usarse en exteriores sin necesidad de ser instalado con un doble acristalamiento (insulado).
- Baja emisividad (low-e): su capa de óxido metálico se deposita mediante un proceso electromagnético. Esto lo convierte en un vidrio no resistente a los componentes atmosféricos, por lo que su capa debe colocarse al interior en una unidad de acristalamiento insulado (duovent).
Lo que diferencia a uno de otro es el recubrimiento de su superficie, ya que ambos permiten el paso de la luz natural y reflejan el mayor porcentaje de calor al exterior, evitando que el espacio se sobrecaliente.
¿Por qué considerar instalar un vidrio de control solar?
Los vidrios de control solar pueden pasar por el proceso de templado, curvado, impreso y esmaltado. Por estas ventajas, los proveedores de vidrio y aluminio lo usan para todo tipo de proyectos.
Este tipo de vidrios puede ser instalado en cualquier sector de la construcción: residencial, comercial, industrial, hospitalario; en general en cualquier edificación que dentro de sus necesidades esté el control solar. Ha sido usado en muros cortina, domos, ventanas y puertas.
Se considera instalar un vidrio de control solar cuando:
- Los rayos solares se dirigen directamente a la edificación o bien, esta se encuentra en una zona calurosa. Estos vidrios reflejan el calor solar manteniendo la temperatura del interior; si se utiliza un sistema de aire acondicionado, estos preservarán el clima interno.
- Se busca reducir el consumo de luz artificial y aire acondicionado. Una de las ventajas de estos vidrios es que dejan pasar mayor porcentaje de luz natural, lo cual nos da una sensación de amplitud en el espacio.
- El diseño del proyecto requiere aislamiento acústico, térmico o algún tipo de serigrafía. Estos vidrios se pueden someter a procesos para lograr los requerimientos de diseño.
- El proyecto está considerando una certificación LEED, EDGE, etcétera.
Además, para el diseño de fachadas existe una amplia gama de colores base (neutro, bronce, gris, verde, azul) para el vidrio de control solar, lo cual lo convierte en un material ideal para especificar en todo tipo de proyectos.
Ventajas de las ventanas instaladas con vidrio de control solar
- Previene la decoloración
La luz natural da la impresión de que un espacio parezca más espacioso y atractivo, pero, los rayos UV son altamente dañinos cuando se instala un vidrio ordinario. En cambio, el vidrio de control solar refleja los dañinos rayos UV del sol.
- Minimiza el alto consumo de energía eléctrica
Este tipo de vidrio ayuda a consumir menos energía a largo plazo debido a que reduce la transmisión de calor del sol y evita que los interiores se calienten, asegurando un ambiente ideal al interior. Además, tienen fuertes propiedades aislantes, es decir, no permite que el calor se escape, asegurando que cada rincón se mantenga en buena temperatura en las distintas épocas del año.
- Absorbe la mejor luz del día
La luz natural también tiene varios beneficios psicológicos, que van desde mejorar el estado de ánimo hasta reducir el estrés y la ansiedad. Con el vidrio de control solar el espacio recibe la luz natural refinada después de que se filtre la dañina radiación ultravioleta y el calor del sol.
- Evita el deslumbramiento
El resplandor solar ocurre cuando un objeto similar a un espejo refleja el sol directamente. Si bien estos reflejos solares pueden no parecer un gran problema, pueden causar desde dolores de cabeza hasta infecciones oculares.
Un vidrio de control solar está equipado con un recubrimiento especial para evitar estos deslumbramientos.
- Brinda un ambiente más agradable
Con una ventana de control solar el espacio se beneficia de un aislamiento adecuado, ya que actúa como una barrera, evitando que el aire frío ingrese y que el aire caliente escape, o viceversa.
>>También te puede interesar: Cristal templado: características como vidrio de seguridad<<
Existen gran variedad de vidrios con recubrimientos de control solar disponibles, que varían en niveles de transmisión de luz, reflexión externa y control solar. El más popular es con los parámetros 70/35, que reduce el factor G de la unidad de vidrio al 35 %, con una transmisión de luz al 70%.
Como proveedores de vidrio y aluminio, en Cristel realizamos diferentes proyectos de instalación con cristal templado para todo tipo de estructuras arquitectónicas.