Cuando se diseña una estructura, más allá de ser estética se busca que sea eficiente energéticamente. Te compartimos cinco de los edificios con fachadas de vidrio y aluminio más sorprendentes en el mundo, que destacan por su diseño arquitectónico, son elegantes, modernos y al mismo tiempo maximizan la entrada de luz natural.

  1. Burj Khalifa, Dubái
  2. Morpheus, Macao
  3. One Vanderbilt, Nueva York
  4. Torre Alto, París
  5. Lakhta Center, San Petersburgo
  6. 53W53, Nueva York

Burj Khalifa, Dubái

El Burj Khalifa es un icónico rascacielos, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, que mide 828 metros. Es el edificio más alto del mundo, se inauguró en enero del 2010 y se estima que su construcción costó alrededor de $1.5 mil millones de dólares.

A lo largo de sus más de 160 pisos, el Burj Khalifa logró el récord mundial de la instalación más alta de una fachada de aluminio y cristal a 512 metros de altura.

¿Sabías que el peso total del aluminio utilizado en el Burj Khalifa es equivalente al de cinco aviones A380?

El vidrio utilizado en esta estructura aporta un excelente control solar y aislamiento térmico, así como una capa protectora ante la excesiva luminosidad que el clima desértico llega a proporcionar. A la par impide el sobrecalentamiento interior del edificio y ofrece la resistencia necesaria ante sismos extremos y vientos fuertes que ocurren en la zona.

edificio-de-fachada-de-cristal

Morpheus, Macao

Inaugurado en junio de 2018 y con 160 metros de alto, el Hotel Morpheus de Macao, China, ha sido galardonado con tres premios a la excelencia: Best Tall Building 100-199 meters, Innovation y Fire & Risk Engineering, por el CTBUH.

Es una escultura poco convencional que fue creada con una visión progresista del futuro, tanto por dentro como por fuera, pues es el primer rascacielos del mundo sostenido por un exoesqueleto de acero de forma libre.

Este inconfundible recinto, de forma rectangular con curvas diversas, destaca por su ingeniería innovadora y ambiental, ya que su ganancia solar se minimiza debido a su exoesqueleto y al uso de acristalamiento de alto rendimiento. También tiene 12 asensores de cristal que ofrecen vistas únicas.

Galería: Arquine

One Vanderbilt, Nueva York

El edificio de oficinas más alto del centro de Manhattan en Nueva York bien vale la pena ser parte de nuestra lista, pues más allá de sus 427 metros de altura, cuenta con una con una fachada de vidrio única.

Es sostenible y ecoeficiente gracias a los cerca de 50 mil m2 de dobles acristalamientos, es decir, alrededor de 19 mil piezas.

Al tener esta característica y ser de baja emisividad, los vidrios le otorgan un alto control solar, permitiendo la máxima entrada de luz natural y regulando la temperatura interior. Asimismo, al ser laminados y templados brindan una máxima seguridad en caso de rotura.

Dos destacables en este inmueble son su mirador y su sistema de ascensores: Summit y Ascent, respectivamente, ya que fueron elaborados con fondo de cristal y ofrecen vistas impresionantes. De acuerdo con su página oficial, Ascent tiene los elevadores de piso de vidrio más grandes del mundo.

Fotos: Summit

Alto Tower, París

Con una forma atípica en la ciudad, esta construcción yace sobre un terreno de 700 m2, con 152 metros de alto y 41 pisos con vista al distrito de La Défense. De acuerdo con SRA Architectes, su fachada está revestida de fragmentos de vidrio y tiene una forma acampanada.

El muro cortina de 17 mil 500 m2 es una proeza. Representa un logro técnico en este edifico al formarse con un doble acristalamiento aislante y transpirable, cuyas 3,860 “placas” permiten un alto grado de confort en las áreas de trabajo, así como un rendimiento energético óptimo.

Gracias a su excelente calificación energética ha recibido una certificación HQE® Exceptional, nivel de plata Wellcore shell y platino WiredScore. También recibió la etiqueta BREEAM® Outstanding.

Fotos: Simplex

Lakhta Center, San Petersburgo

En 2018 nació un este recinto con 462 metros y 87 pisos, dándole el nombre del rascacielos más alto en Europa y considerado el Mejor rascacielos del mundo según los Emporis Skyscraper Awards.

Asimismo, debido a su excelente arquitectura e ingeniería recibió la certificación LEED Platinum CertifiedTM y ha sido cuatro veces premiado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH). Dicha organización es un referente internacional enfocado en el diseño y la construcción de edificios altos y de ciudades del futuro.

Para acristalar esta torre, se fabricaron más de 16 mil 500 unidades de doble acristalamiento y cada unidad cuenta con alta tecnología en forma de paralelogramo curvo de 4.2 m de altura y 740 kg de peso.

Al exterior se empleó vidrio laminado, combinando vidrio de control solar con vidrio multifuncional para proporcionar mayor resistencia y garantizar seguridad y protección contra los fríos vientos.

53W53, Nueva York

Para arquitectura posmoderna, el 53W53, de 320 metros de alto, 82 pisos y 145 departamentos y un dúpex, es el ejemplo indicado.

Si bien cada piso cuenta con puertas de madera de nogal y herrajes de bronce de diseño, su fachada aprovecha al máximo el espacio al tener ventanas de piso a techo con triple acristalamiento para minimizar el ruido exterior y las variaciones de temperatura.

Cuenta con una altura de 3.6 metros. En total tiene 37 mil m2 de superficie de cristal y unos 240 m2 de escaparate. Su diseño elimina la necesidad de columnas interiores y ofrece espacios amplios y ventilados llenos de luz natural.

Foto: 53West53

En Cristel desarrollamos proyectos de gran alcance con fachadas de aluminio y vidrio para distintos tipos de edificios, con tecnología, materiales y diseño que cumplen con altos estándares de calidad para ofrecer eficiencia energética.

Te ayudaremos en los diferentes procesos desuministro, fabricación e instalación de estructuras y materiales dentro de los tiempos y presupuestos pactados. ¡Cotiza con nosotros sin compromiso!

Te puede interesar: