No cabe duda que la inspiración es una de las principales formas de hacer realidad los diseños arquitectónicos más impresionantes y visionarios. Pero al mismo tiempo, conocer los materiales permite aterrizar la imagen e intención creativa que se quiera proyectar.
Así, las fachadas de aluminio y vidrio son el mejor combo de materiales para crear sistemas envolventes con las propiedades estéticas y funcionales exactas que requiere el proyecto. A continuación revisamos sus 5 ventajas principales para la construcción y algunas de sus aplicaciones más destacadas.
Aluminio y vidrio como materiales de construcción
Cuando se trata de fachadas y cerramientos de edificios, el vidrio y el aluminio son dos elementos cuyo uso crece en un volumen cada vez mayor. Esto debido a las características que aportan al proyecto en su conjunto, y entre las cuales podemos mencionar:
1. Costo
Probablemente, el costo sea el factor más importante para arquitectos y contratistas. Por eso suelen optar por el aluminio por ser uno de los metales más baratos, así como una solución estructural rentable.
Por otro lado, el vidrio terminado es costoso debido a que consume mucha energía durante su fabricación (en los hornos para procesar las arenas de silicio). Pese a ello, las diferentes posibilidades de grabado, tinte y espesor, ofrece múltiples opciones de diseño que lo hacen un material muy atractivo.
2. Peso
Tanto el vidrio como el aluminio son materiales livianos. Con un peso específico de 27 g/cm3, el aluminio permite diseñar estructuras de apoyo ligeras pero a la vez robustas.
El vidrio, por su parte, reduce el peso sobre los cimientos, lo cual permite cumplir con los códigos de construcción.
3. Visibilidad
Por su transparencia, el vidrio permite la entrada de luz natural hacia los interiores, lo cual tiene un indudable impacto positivo en el estado de ánimo y la productividad de los ocupantes. Además, ofrece vistas sin obstáculos y ayuda a llevar el exterior hacia las habitaciones, lo cual hace que los espacios interiores parezcan más grandes. También puede ser translúcido para crear efectos de luz específicos.
Desde luego que el aluminio no es transparente pero, dependiendo de su acabado, la opacidad o reflectividad se puede aprovechar en ciertos diseños.
4. Maleabilidad
El aluminio es extremadamente flexible, lo cual permite su uso en estructuras complejas. Asimismo, los procesos de extrusión modernos ofrecen una amplia gama de diseños de perfiles estructurales para todo tipo de aplicaciones. El vidrio también puede moldearse prácticamente en cualquier forma.
5. Sustentabilidad
El vidrio es 100% reciclable y no se degrada durante su reprocesamiento, lo cual significa que se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de calidad o pureza.
La refundición del aluminio, por su lado, ahorra hasta el 95% de la energía necesaria para la producción de perfiles y paneles.
Aplicaciones de las fachadas de aluminio y vidrio
Conocidos también como muros cortina o fachadas ligeras, las fachadas de aluminio y vidrio permiten crear varios tipos de envolventes y cerramientos, siendo algunos de los más conocidos en cada tipo de obra:
A. Residenciales
La ventanería para hogares con herrajes de aluminio y vidrio tiene variedades como:
- Ventanas fijas (de una o dos hojas).
- Abisagradas, abatibles (de eje vertical u horizontal) y practicables (al interior o al exterior).
- Oscilobatientes.
- Deslizantes por traslación vertical (guillotina) u horizontal (corredera),
- De movimiento compuesto, plegables, etc.
B. Comerciales
En proyectos utilitarios (centros comerciales, naves industriales), las láminas, placas o chapas de aluminio perfilado tienen usos como:
- Cubiertas y fachadas metálicas de edificios industriales.
- Cubiertas y fachadas metálicas curveadas (con chapas curvadas).
- Cubiertas y fachadas fonoabsorbentes y creación de celosías en fachadas (con chapas microperforadas).
- Falsos techos metálicos y cubiertas sándwiches (con bandejas metálicas conformadas “in situ”).
- Lamas parasoles (fijas o móviles) para protección solar en fachadas.
- Rejillas para ventilación industrial, revestimiento u ocultación de máquinas (generadores, aires acondicionados, etc).
C. Corporativos
Aplicado en edificios de oficinas de varios pisos, los sistemas de aluminio y vidrio pueden ser:
Muros cortina. Son el clásico muro de vidrio de los rascacielos. Permiten vistas panorámicas y luz natural, así como espacios herméticos y eficiencia térmica y acústica. Utilizan varios estilos de acristalamiento (con tecnologías de sujeción estructurales, horizontales o verticales), y son de rápida instalación gracias a la técnica de “machimbrado”.
Fachadas ventiladas. Constituidas por chapas, casetes de aluminio o paneles composites (soportados con perfiles de aluminio con fijaciones mecánicas o químicas). Sus acabados más frecuentes son:
- Con aspecto enrejado y combinado con cristal.
- Con aspecto enrejado y vidrio, unido con siliconas o junquillos.
- Fachadas modulares.
Defensas exteriores. Contraventanas y barandillas, verandas, cerramientos interiores, premarcos, celosías, persianas, etc.
Dale ▶️ al video y conoce los beneficios de las fachadas de aluminio y vidrio
En Cristel desarrollamos y diseñamos fachadas de aluminio y vidrio para la envolvente de espacios arquitectónicos en edificios corporativos, comerciales y residenciales. Te ayudamos a lograr las funcionalidades y efectos estéticos que requieras en tu proyecto, manteniendo excelentes estándares de calidad desde el diseño hasta la colocación en obra, pasando por el ensamblaje y montaje en nuestra planta.