La eficiencia térmica en los sistemas de acristalamiento es un factor importante a considerar desde el momento en que se desarrolla un proyecto de edificación. Una forma de lograrlo es por medio del uso de una rotura de puente térmico (RPT) en el marco de las puertas y ventanas.

¿Qué es el puente térmico?

Para términos prácticos, un puente térmico se entiende como fuga de calor, la cual se produce cuando se utiliza un material conductor de energía (como el aluminio) en la envolvente de un sistema de acristalamiento. 

Dicho material transfiere el frío del exterior y el calor del interior de los espacios habitables provocando de esta forma que incluso haya condensación en las ventanas y puertas de cristal, ya que el aire frío que se transfiere reacciona con el cálido del marco. Cuando hay condensación se puede generar moho.

Para evitar que esto suceda es importante agregar un elemento que minimice la conducción, como la rotura de puente térmico.

¿Qué es una rotura de puente térmico?

La rotura de puente térmico es un material de baja conductividad térmica que se incorpora en los perfiles hechos de metal, esto con la finalidad de evitar una fuga de energía.

Aunque hay diferentes materiales, formas y espesores, hoy en día, para una puerta o ventana con rotura de puente térmico se tiende a utilizar barras de poliamida. Esto debido a su bajo coeficiente de transmitancia y alta resistencia a la deformación por altas temperaturas.

Lo que se hace con la poliamida es que se integra al marco entre las secciones interna y externa del perfil de aluminio, convirtiendo a este material en un excelente aislante.

>>Te puede interesar: ¿Calor o frío? Elige la ventana adecuada<<

Fuente: Grupo Guachi

Importancia de una rotura de puente térmico

Si bien el rendimiento térmico de las puertas y ventanas de aluminio se ve afectado por distintos factores, como el ambiente interior del edificio, las condiciones climáticas o la instalación, elegir el vidrio ideal con el marco indicado y la tecnología adecuada será clave en todo proceso de construcción.

Integrar una rotura de puente térmico significa obtener un bajo valor Uf (valor térmico del marco) y por lo tanto también un bajo valor U en todo el sistema de acristalamiento, el cual indica qué tanto puede evitar que el calor escape del interior de una habitación.

Además, al otorgar un correcto aislamiento, es posible que se reduzca la pérdida de calor de un espacio hasta 30 %, así como un ver reflejado un beneficio en facturas de calefacción.

Cabe decir que para esta tecnología los vidrios deben de ser insulados, si no la RPT no tendrá un rendimiento real, ya que las temperaturas se pueden escapar por el vidrio. Además, al utilizar cancelería de aluminio en un sistema de acristalamiento resulta benéfico por diversas razones, como:

  • Es un material resistente a la oxidación y a productos químicos
  • Tiene un vida larga y útil
  • Garantiza un buen aislamiento acústico
  • Es más estético

Tip: Añadir un doble o tiple acristalamiento al perfil de aluminio con RPT se pueden obtener mayores porcentajes de aislamiento.

>>Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de la cancelería de aluminio?<<

En Cristel desarrollamos proyectos de gran alcance con cancelería de aluminio para diferentes tipos de edificios y con tecnología mejorada para ofrecer la eficiencia energética que cada espacio necesita. Cotiza con nosotros sin compromiso.