Los louvers de aluminio, o sistema de celosías, son paneles que garantizan una entrada y salida de aire más suave al mismo tiempo que proporcionan una mayor resistencia contra la lluvia y la intrusión de ruido en un edificio.

Se utilizan en proyectos donde es necesario crear resistencia al agua, al ruido excesivo, a vientos fuertes o a una combinación de ellos. Por ejemplo, resultan útiles en edificios con fachada de aluminio y vidrio, que están diseñados para incorporar una variedad de características que mejoran su funcionamiento.

Tipos de louver de aluminio

  1. Louver fijo: Tiene las láminas instaladas en una posición estática, lo que permite una ventilación continua. Es una excelente opción para áreas que requieren una ventilación constante, como estacionamientos o plantas industriales.
  2. Louver ajustable: En este diseño, pueden moverse y ajustarse según las necesidades del momento. Ofrecen más flexibilidad, ya que permiten controlar tanto la ventilación como la luz. Son comunes en edificios residenciales y comerciales.
  3. Louver arquitectónico: Ss instalan para combinar una funcionalidad más decorativa, dándole al edificio un aspecto moderno y distintivo, a la vez que brindan control climático y privacidad.

¿Qué ventajas le dan los louvers de aluminio a ingenieros y arquitectos?

Algunos diseños permiten que la fachada proporcione ventilación natural para que el edificio “respire”. Sin embargo, tienen muchos usos tanto para ingenieros como para arquitectos:

  • Otorgar protección sencilla pero eficaz para ocultar equipos antiestéticos en los edificios.
  • Proporcionar un elemento de diseño estéticamente agradable y a la vez económico a la fachada.
  • Brindar un mayor rendimiento, ya sea en términos de drenables, no drenables, resistentes a la lluvia impulsada por el viento, combinadas, de línea delgada, con clasificación acústica, ajustables e incluso resistentes a la intemperie extrema.

¿Cómo funcionan los louvers?

Los louvers funcionan a través de láminas fijas u operables instaladas en un marco.

La cantidad, el tamaño y el diseño de las láminas dependen del tipo de ventilación y protección que se requiera en la persiana. Cada lámina tiene una configuración única, lo que permite que pasen diferentes cosas a través de ella.

Hay varias cosas que se deben tener en cuenta al seleccionar un sistema de celosías arquitectónicas para un edificio. Entre ellas, se incluyen:

  • Penetración de agua. Este punto es donde un sistema de louvers permite que el agua pase a través de él. Es una medida de la velocidad del área libre que nos indica el umbral en el que comenzará a tener fugas.
  • Caída de presión (resistencia al flujo de aire). Cada rejilla creará resistencia al viento en función de su diseño, así como de la forma de su marco y sus aspas, y cualquier cosa que obstruya la corriente de aire generará resistencia, como conductos, filtros, bobinas y la propia estructura del edificio.

Al momento de medir la resistencia de la persiana haciendo pasar aire a través de ella y luego calculando la diferencia de presión y las velocidades del área libre, es esencial minimizar dicha resistencia siempre que sea posible porque puede ser perjudicial para el louver y otros equipos de movimiento de aire.

¿Cuándo son necesarios los louvers?

El uso de louvers puede variar de un edificio a otro, dependiendo de su diseño y capacidad.

Por ejemplo, un estacionamiento puede requerir un buen flujo de aire, pero tal vez no necesite la máxima protección contra la lluvia, por lo que un diseño de rejilla convencional sería más que suficiente.

Por otro lado, un generador o una sala de plantas que contiene equipos eléctricos pueden requerir protección a prueba de tormentas y huracanes, así como especificaciones de flujo de aire de alto rendimiento.

Conoce Residencial San Lorenzo, un proyecto con fachada de vidrio y aluminio en el que Cristel implementó celosías en acabado tipo madera:

Al integrar estos sistemas en tus diseños, podrás lograr un equilibrio entre estilo y eficiencia, mejorando significativamente su funcionalidad y asegurando un mayor rendimiento frente a elementos como el viento, la lluvia y el ruido.

Te puede interesar: