El vidrio templado es altamente reconocido por su uso en la construcción debido a sus notables características de seguridad y resistencia. Estas propiedades lo clasifican como un material fundamental en la arquitectura.
A continuación, te explicamos las características principales del vidrio, su composición y el proceso del vidrio templado, para que puedas entender mejor para qué es el vidrio templado y sus ventajas en comparación con otros tipos de vidrio.
Dale ▶️ al video y conoce los beneficios del cristal templado
¿Qué es el vidrio templado y cuál es su resistencia?
El vidrio templado o cristal templado (también conocido como vidrio reforzado o termoendurecido) se distingue del vidrio recocido o vidrio común por su proceso de fabricación.
En este proceso, una hoja de vidrio recocido crudo se calienta a una temperatura cercana a los 650 ºC, y luego se enfría rápidamente mediante chorros de aire. Esta técnica mejora de manera significativa su resistencia a impactos (golpes, tensiones) y a cambios térmicos, además de otorgarle una mayor resistencia estructural.
La composición del vidrio templado le permite ser hasta 5 veces más resistente que una de vidrio recocido del mismo grosor.
¿Por qué el vidrio templado es considerado un vidrio de seguridad?
Una de las principales características del cristal templado es su comportamiento ante roturas. En caso de impacto, el vidrio templado se fragmenta en pequeños trozos no afilados, minimizando el riesgo de lesiones graves.
Esto contrasta al vidrio normal o recocido, que al romperse genera grandes y afilados fragmentos.
Aquí una postal ilustrativa: del lado izquierdo vemos una cabina telefónica con paneles de cristal templado (y vandalismo evidente); y en el lado derecho, una ventana común quebrada:
En este video vemos una prueba de impacto a un vidrio templado simple de ¼ de pulgada de espesor:
En este sentido, las características adquiridas bajo el proceso de templado hacen que una lámina de vidrio templado perforada adquiera propiedades que le permiten trabajar como pieza estructural en grandes espacios, como son las fachadas de cristal templado.
¿Qué características tiene el vidrio templado?
El vidrio templado es esencial en la arquitectura moderna porque:
- Es resistente
- Tiene la capacidad de cubrir grandes espacios con mínimas estructuras de soporte
- Se puede manejar con espesores que varían entre 4 y 19 mm
- Se utiliza en fachadas, puertas, barandales y particiones de piso a techo
- Soporta altas temperaturas, hasta 250 ºC
¿Cuál es la diferencia entre el vidrio templado y el normal?
La diferencia entre vidrio templado y vidrio normal radica principalmente en su resistencia a impactos y cambios de temperatura.
De hecho, el vidrio templado resiste cargas mecánicas significativamente mayores y, como se ha mencionado, su forma de romperse lo hace mucho más seguro.
Te dejamos una tabla comparativa:
Resistencia a: | Vidrio cocido o común | Vidrio templado |
Temperatura | Un diferencial de temperatura de hasta 40 ºC entre sus caras. | Un diferencial de temperatura de hasta 250 ºC entre sus caras. |
Carga | Hasta 37 kg de carga concentrada, con una refexión de 11 mm. | Hasta 170 kg de carga concentrada, con una refexión de 69 mm y con capacidad de regresar a su estado original al retirar la carga. |
Viento | 196 kg/cm2 por presión de viento. | 780 kg/cm2 por presión de viento. |
>>Te puede interesar: Tipos de vidrio templado: 5 clases destacadas<<
¿Cómo se hace el vidrio templado?
El proceso del vidrio templado incluye calentar una hoja de vidrio a temperaturas cercanas a los 650 ºC y luego enfriarla rápidamente.
Este proceso, conocido como templado, induce tensiones internas que mejoran su resistencia frente a esfuerzos mecánicos y térmicos. Esto también permite que el vidrio templado adquiera propiedades especiales, convirtiéndolo en una excelente opción para proyectos de construcción
¿Cuáles son las ventajas del vidrio templado?
- No absorbe el calor, lo que mantiene la temperatura estable en el interior de la habitación
- Puede fabricarse en diferentes colores y diseños
- Gracias a su resistencia térmica, se puede emplear en puertas de hornos y refrigeradores y otras aplicaciones industriales
Vidrio templado de seguridad en construcción y diseño arquitectónico
Como material de construcción, el cristal templado satisface los reglamentos y códigos de construcción en vidriado de seguridad.
Además, cumple con la normatividad internacional y mexicana (como la ANSI Z97.1 del Instituto Nacional de Normalización Estadounidense, o la Norma Oficial Mexicana NOM-146-SCFI-2016).
Si te preguntas en dónde se utiliza el vidrio templado, debes saber que comúnmente se utiliza en espacios donde pueden requerirse características de seguridad o resistencia.
Ejemplos:
- Puertas de entrada
- Anclajes de vidrio (cercanos a superficies de alto tráfico)
- Particiones de piso a techo
- Baños (canceles, mamparas)
- Barandales y escaleras
- Corredores
- Escaparates y mostradores
En Cristel, desarrollamos y diseñamos fachadas de cristal templado para la envolvente de edificios corporativos, comerciales y residenciales, cumpliendo con altos estándares de materiales, ingenierías, fabricación e instalación, y con 100% de entregas en tiempos pactados para la completa satisfacción de nuestros clientes. Cotiza con nosotros.
Te puede interesar leer: