Elegir el tipo de acabado adecuado en un perfil de aluminio es importante porque puede mejorar la resistencia a la corrosión y la apariencia. Conoce las principales tipos de acabados en aluminio.

  1. Aluminio anodizado
  2. Mate
  3. Sublimado tipo madera
  4. Pintura electrostática en polvo
  5. Texturizado
  6. Lacado
  7. Pintura líquida

Dale play para conocer los principales tipos de acabado en aluminio

1. Aluminio anodizado

En este proceso electroquímico se crean capas de óxido de aluminio en la superficie de los perfiles, lo que a su vez no solo le brindará un acabado decorativo sino que le da una mayor resistencia y durabilidad, así como protección contra la corrosión y abrasión.

De acuerdo con Extrual, el perfil de aluminio con acabado anodizado es el único tratamiento que protege el 100% de la superficie. Pueden elaborarse con diferentes texturas, como mate, pulido, lijado y brilloso.

>>Te puede interesar: Canceles de aluminio vs. PVC: ¿cuál es la mejor opción?<<

tipos-de-acabados-en-perfiles-de-aluminio

2. Mate

Durante el proceso de anodizado, el acabado mate se lleva a cabo dentro de un tanque especial que se utiliza para cepillar mecánicamente el material con herramientas abrasivas.

El proceso proporciona una superficie uniforme, elimina las imperfecciones y hace que el material sea lo más homogéneo y aterciopelado posible.

El acabado mate es útil para hacer que la textura de la superficie sea opaca, siendo ideal cuando se requiere la capacidad de no reflejar demasiado la luz.

3. Sublimación tipo madera

La sublimación efecto madera es el proceso industrial que permite implementar tonos elegantes y vetas de la madera sobre superficies metálicas resistentes como el aluminio.

Este acabado es ideal para perfiles, revestimientos y materiales para uso exterior, gracias a su excelente resistencia a los rayos UV y a los agentes del medio ambiente.

sublimacion-de-aluminio-tipo-madera

4. Pintura electrostática en polvo

Es un tratamiento de superficie comúnmente utilizado para diferentes tipos de perfiles de aluminio. Este método tiene buena resistencia a la corrosión y el perfil de aluminio con recubrimiento en polvo maneja una excelente resistencia los ácidos álcalis y a la pulverización de la sal.

Cabe decir que incluso tiene características de protección ambiental ecológica. También es un proceso simple, fácil de operar y minimiza la pérdida de material.

5. Texturizado

Los acabados de aluminio texturizado son un estilo que le da un toque personalizado a los perfiles de aluminio, como rugoso.

Es un acabado útil para proporcionar mayor resistencia al desgaste y se puede combinar con otros acabados de aluminio como el anodizado o la pintura en polvo.

tipo-de-acabado-en-aluminio-texturizado

6. Lacado

Se consigue al aplicar pintura de poliéster en polvo sobre los perfiles y la posterior polimerización en el horno. Dichas pinturas son resinas de poliéster o poliuretano y existe una amplia gama de colores.

El método es adecuado para su uso en exteriores, ya que proporciona resistencia a la corrosión y los rayos UV. Además, difícilmente sufre de abrasiones y golpes.

7. Pintura líquida

Se trata de cualquier composición líquida que después de la aplicación a un sustrato en una capa delgada, se genera una película sólida.

Esta opción es usada para proteger y dar color y textura, cuya pintura puede ser de distintos tipos, como acuarela o sintética.

Cabe mencionar que existen otros tratamientos para la extrusión del aluminio, que pueden ser:

  • Pretratamiento: sirve para mejorar la adhesión del lacado o la pintura.
  • Inmersión: con una solución especial, se le da un acabado reflectante.
  • Sublimación: mediante la sublimación, los perfiles se envuelven en una película delgada con diseño.
tipos de acabados en aluminio

¿Cuál es el acabado más duradero para el aluminio?

Si bien todos los procesos funcionan para diferentes requerimiento arquitectónicos, se podría decir que el acabado más duradero para el aluminio es el anodizado porque protege el metal, permite una variedad de acabados en colores y texturas sin perder su durabilidad.

Asimismo, la pintura electrostática en polvo también es muy duradera, creando un acabado fuerte y resistente a la intemperie, ideal para aplicaciones exteriores.

En Cristel, como proveedores de vidrio y aluminio desarrollamos los distintos acabados para la elaboración de puertas y ventanas para todo tipo de proyectos. El empleo de cada una dependerá de su uso, ya sea para interior o exterior y, claro, con diversidad de diseños.