En la industria de la construcción, el cristal templado es un material muy apreciado en aplicaciones de fachadas debido a que ofrece resistencia ante los elementos, amplia entrada de luz y vistas panorámicas.
Pero si no bastara con ello, al ser utilizado como elemento de diseño en espacios también interiores ofrece muchas ventajas de diseño y funcionalidad. Explora en este artículo X tipos de sistemas de cristal templado que quizá no conocías.
5 aplicaciones de los sistemas de cristal templado
Tomando como base sistemas de herrajes metálicos de diseño minimalista, el vidrio templado puede utilizarse en infinidad de aplicaciones con carga estructural. Asimismo, se pueden lograr efectos decorativos únicos ya que las monturas son prácticamente invisibles.
Y al ser un material muy resistente, el cristal templado cumple con los códigos de construcción que exigen el uso de vidrio reforzado, sobre todo en el cerramiento de espacios con alto tráfico de personas y donde el uso de vidrio cocido regular pueda representar un peligro por posibles quiebres por impacto.
A continuación revisamos los tipos de sistemas de cristal templado más representativos.
1. Mamparas y divisiones
En viviendas, oficinas, hoteles y otros edificios comerciales, las mamparas de vidrio templado brindan visibilidad y fluidez al paso de la luz, mientras delimitan espacios en un piso o área común. Asimismo, ofrecen privacidad y comodidad para los ocupantes. Ejemplo: una sala de juntas en una empresa.
Para evitar riesgos de seguridad, las hojas de vidrio templado pueden venir serigrafiadas o con un filtro de color.
2. Barandales y balcones
Por su alta resistencia y seguridad, los barandales de vidrio templado son una opción muy socorrida en edificios de departamentos, oficinas, espacios públicos y centros comerciales. Además, tienen la ventaja de que no se oxidan y son de bajo mantenimiento.
Y como solución de diseño son muy elegantes, ya que pueden instalarse con herrajes minimalistas y con ello aportar mayor visibilidad del paisaje y entrada de luz.
3. Puertas y accesos
Como sistemas de acceso a un inmueble (y también entre áreas o pisos), las puertas de vidrio templado también permiten la continuidad del paisaje, la entrada de luz y la seguridad peatonal.
Adicionalmente, existen tecnologías automatizadas y varias configuraciones de diseño (como pivotantes, corredizas y correplegadizas) que se acoplan perfectamente con mamparas y fachadas para realzar los diseños arquitectónicos más modernos.
4. Escaleras
Al igual que con los barandales, la transparencia de las escaleras de vidrio templado permite obtener vistas ininterrumpidas y elegantes donde quiera que se instalen. Además, cabe mencionar que son muy seguras ya que el grosor de la hoja de vidrio templado puede resistir una alta presión.
Y en espacios interiores, este elemento arquitectónico permite que la habitación parezca más grande, luminosa y estéticamente atractiva.
5. Domos y techos
El diseño de techos y domos se beneficia enormemente de los sistemas de cristal templado porque amplifican la entrada de luz solar en las habitaciones, además de que su durabilidad y resistencia es muy alta y otorgan un toque de estilo al edificio.
Estos son solo 5 ejemplos de sistemas de cristal templado muy utilizados en construcción, pero existen más aplicaciones innovadoras como:
- Vitrinas y estantería comercial.
- Ascensores panorámicos.
- Pisos y paneles decorativos en diseño de interiores.
- Baños.
Conoce más sobre los sistemas de cristal templado que instalamos en Cristel:
En Cristel diseñamos e instalamos sistemas de cristal templado para proyectos arquitectónicos de diseño contemporáneo. Contamos con diferentes estilos ya sean curvos, serigrafiado, acristalamiento perfilado, térmico o de privacidad.